Artículo realizado por José Beut Duato, jurado en el concurso «Perspectiva» de Fomunity.

Tanto la pintura como la fotografía son artes plásticas que se plasman sobre una superficie bidimensional.

Sin embargo existe un factor que aporta tridimensionalidad a las escenas: La perspectiva.

La perspectiva no es otra cosa que una ilusión óptica a través de la cual los objetos tridimensionales pueden reproducirse  en una superficie de dos dimensiones como pueden ser un lienzo o una hoja de papel fotográfico.

¿Por qué percibimos profundidad en las imágenes? Gracias a la perspectiva,  el observador  es capaz de determinar la profundidad y situación de los objetos a distintas distancias.

¿Cómo se consigue? Controlando la variación del tamaño de los elementos que componen  la imagen, de modo que aparezcan más grandes los que están más cercanos y más pequeños los que se encuentran más alejados del observador.

La perspectiva se convierte entonces en una interesantísima herramienta que junto a la composición, hará que consigamos que nuestra  fotografía llegue a resultar mucho más atractiva.

Según el ángulo con el que se tome una escena y por tanto de la disposición de los elementos que aparecen en ella, podremos conseguir una mayor sensación de profundidad, y por tanto un mayor recorrido visual a través de ella.

También conseguiremos añadir profundidad a nuestra escena si aprendemos a conjugar los distintos planos que aparecen en la escena, según su distancia y las distintas tonalidades y contrastes con las que percibimos los objetos, según su distancia.

También podemos hacer un uso contrario de la perspectiva, creando una ilusión óptica respecto al tamaño real y el aparente de los objetos, según estén colocados en la escena.

Estos tres últimos casos nos están definiendo los tres tipos fundamentales de perspectiva: La perspectiva lineal, la perspectiva aérea o atmosférica, y la perspectiva forzada.

La perspectiva lineal

Es la que basándose en las lineas (ya sean rectas, curvas, sinuosas, etc.) que aparecen en la imagen, potencian la sensación de profundidad.

Existen dos formas de potenciar esas líneas:

  • Variando el ángulo de visión “normal”, es decir, el que tiene cualquier observador frente a esa escena.
  • Utilizando una focal determinada en nuestra cámara.

A la hora de variar el ángulo, podemos elegir entre un picado (colocando la cámara en un punto mucho más alto que la visión “normal”) o un contrapicado (colocando la cámara en un punto mucho más bajo del de visión “normal”), siendo estos dos ángulos de visión los que más modificarán la sensación de profundidad y por tanto la perspectiva será más patente.

Existen otros ángulos, más extremos, como el cenital (directamente vertical hacia abajo) o el nadir (vertical hacia arriba) en los que se reduce la sensación de profundidad con respecto al picado y contrapicado, pero no por ello hay que descartarlos.

En cuanto al uso de determinadas focales creo conveniente comentar que el uso de un gran angular exagerará siempre la perspectiva y dotará a la imagen de mayor profundidad.

La perspectiva aérea o atmosférica

Se trata de potenciar la profundidad, y en definitiva la perspectiva, basándonos en la distancia que separa los elementos de nuestra escena y los distintos planos que la componen, pero apoyándonos en las distintas situaciones atmosféricas tales como la lluvia, la niebla, la neblina, la bruma,  la polución atmosférica en las ciudades, etc.

Las distintas tonalidades o nitidez que se aprecia entre los distintos planos serán los que nos den como resultado una buena perspectiva aérea, pues el observador interpreta como más lejanos los elementos menos nítidos y de tonos más fríos.

La perspectiva forzada

Es aquella en la que la disposición de los elementos hace que parezcan estar en el mismo plano, creando una sensación irreal o incoherente.

Esto se obtiene, por ejemplo, colocando en primer término un elemento pequeño pero muy cercano a nuestro objetivo, y con un ángulo bajo, de modo que parezca mucho más grande, y simultáneamente otro elemento mucho más grande pero situado más lejano de forma que los tamaños de ambos parezcan iguales o similares. El uso de diafragmas muy cerrados que aumenten al máximo la profundidad de campo nos ayudará en esta tarea, pues ambos objetos deben aparecer enfocados.

También se pueden obtener imágenes basadas en la perspectiva forzada jugando con la posición de los objetos: Si, por ejemplo, se colocan dos individuos en distintos planos de modo que el que está más próximo no tapa al que está más alejado puede parecer que están en el mismo plano.

Consejos para potenciar la perspectiva en nuestras fotografías

  • Aprovechar las líneas rectas para generar perspectiva, si además son diagonales o convergentes se reforzará la profundidad y el recorrido visual. El uso de angulares en combinación con ángulos bajos potenciarán las líneas.
  • Utilizar algún elemento que nos proporcione una referencia de dimensión dentro de la escena. Incluir una persona en un paisaje o en una fotografía de arquitectura nos dará idea de la grandiosidad del escenario.
  • Huir del ángulo más obvio o más visto de una escena. Buscar ángulos novedosos o poco habituales, que sorprendan o que aporten una dimensión distinta de una escena ya conocida.
  • Utilizar distintas distancias focales en función de lo que deseemos enfatizar. Un angular será útil cuando trabajamos la perspectiva aérea, pero un tele también nos puede ser muy útil cuando trabajamos la perspectiva aérea, en un día de niebla en la ciudad.

Texto: José Beut Duato

Concurso relacionado: Perspectiva

banner-es

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “La perspectiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s