consejos

Fotografiando en Blanco y Negro

Artículo realizado por José Beut Duato, jurado en el concurso «Blanco y negro» en Fomunity.

Creo que la mejor manera de afrontar la fotografía en blanco y negro es hablando de las características de la imagen monocroma, y de cómo cobran importancia ciertos aspectos que en la fotografía en color pueden resultar más secundarios. En definitiva, cómo debe ser la mirada en blanco y negro.

Atemporal

En primer lugar me gustaría destacar una cualidad que resulta común a la inmensa mayoría de las imágenes en blanco y negro y es el aspecto atemporal que adquieren las imágenes por el simple hecho de ser monocromáticas. Al desaparecer las referencias de color y la información que éste aporta, las imágenes en blanco y negro pierden esa característica, incluso aunque en la imagen aparezcan objetos o referencias que las puedan identificar con una determinada época.

Esta cualidad, además de actuar en conjunto con otras de las características que a continuación detallaré, resulta de gran ayuda al fotógrafo ya que le facilita la tarea de transmitir más concreta y directamente el concepto o la idea que pretende plasmar en su obra, prescindiendo de la información accesoria que puede proporcionar el color

Luces y sombras

La segunda cualidad que me gustaría destacar se refiere a que la imagen monocroma se convierte en una simple interpretación de luces y sombras. Toda la información que pudiera aportarnos el color pasa a ser relevada por las luces y las sombras.

Esta segunda cualidad de la imagen en blanco y negro, refuerza a su vez a la primera en el sentido de la concreción y la simplicidad en aras de poder transmitir más directamente la sensación o idea que nos proponemos.

El uso acertado de luces y sombras, tanto en la toma como en su posterior refuerzo en el procesado, condiciona y direcciona, a conveniencia del fotógrafo, la lectura y recorrido visual que una imagen puede llegar a tener. Y no sólo eso, se puede convertir además en una excelente herramienta para transmitir diversos sentimientos, utilizando la clave alta (ensoñación, equilibrio, calma) o a clave baja (tensión, dramatismo), a la hora de interpretar o componer una escena.

Relacionadas muy estrechamente con la anterior, se encuentran las líneas, formas y volúmenes. Al igual que los anteriores, son componentes de la imagen que se refuerzan indiscutiblemente al carecer de la información que aporta el color. Su protagonismo aumenta notablemente y pasan a constituir uno de los pilares fundamentales en la composición. Se encargarán de dirigir la atención del espectador hacia donde nos interese, o bien, harán que la mirada recorra la imagen del modo que más nos convenga.

De igual modo, el acertado uso de las líneas y formas apoyándose en patrones y formas que se repiten en el encuadre, acaparan más interés cuando trabajamos en monocromo.

Por otro lado, no podemos olvidarnos del papel que desempeñan las texturas en las imágenes en blanco y negro.

Las texturas adquieren mayor significado cuando pierden la información de color, ya sean lisas como los objetos metálicos o rugosas como una roca o la corteza de un árbol.

El contraste es otro factor importante y que gana importancia cuando nuestra imagen es mostrada en blanco y negro. La fuerza visual de una imagen monocroma aumenta con un contraste elevado y siempre acompañando y conviviendo con las características mencionadas anteriormente, tales como la las líneas, formas, texturas, luces y sombras.

Las sombras y las siluetas, al carecer de información de color, resultan un recurso muy interesante al concebir una fotografía en blanco y negro. Cobran fuerza y aumenta también su dimensión expresiva cuando se utilizan en conversiones monocromas.

Por último me gustaría referirme a la importancia que cobra la composición en las fotografías en blanco y negro, cualquiera que sea su temática. La información se simplifica por la ausencia de color y por ello la correcta utilización de todos los recursos relacionados anteriormente, necesita de una correcta organización espacial para que todo funcione armónicamente.

Texto: José Beut Duato

Concurso relacionado: Blanco y negro

banner-es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s