consejos

Consejos para ganar el concurso “Amarillo”, por Lourdes Fuente

Maneras de fotografiar, afortunadamente, hay muchas y no sólo una es la válida, por lo que a veces eso de dar consejos se puede hacer complicado. Aún así, aprovechando que somos las personas que vamos a valorar las fotografías que se presenten al concurso de fotografía “Amarillo” y que además tenemos que elegir a la ganadora queremos ponértelo fácil contándote algunas de las cosas que haríamos nosotros si
tuviésemos que participar.

amarillo_1

CORRECTA EXPOSICIÓN Y CONTRASTE

En todas las fotografías es importante que la exposición y el contraste sean los adecuados, pero a la hora de fotografiar algo amarillo aún lo es más ya que de no ser así podríamos obtener imágenes con un color demasiado fuerte (o casi reventado) si sobreexponemos demasiado la toma.

Fíjate bien en la información que te ofrece el histograma de tu cámara, ya que es una buena referencia para saber si nos estamos pasando o no de luz.

QUE SE NOTE EL AMARILLO

En un concurso cuyo tema es un color, tienes dos opciones para destacarlo y acertar: o bien intentas que dicho color sea el predominante de la foto o por el contrario que el elemento principal, el protagonista, sea de ese color.

amarillo_2_3

COLORES COMPLEMENTARIOS

Todos los colores tienen uno que es su complementario, en el caso del amarillo su complementario es el azul. Si quieres que en tus fotos el color amarillo destaque más, siempre será buena idea que lo acompañes de colores azules, morados, grises o incluso negros. Por el contrario, si el color amarillo está acompañado de colores similares (naranjas, ocres, marrones, algunos tonos de verde, etc.) visualmente llamará menos la atención.

amarillo_4

SAL A LA CALLE

Estamos en una época del año en la que afortunadamente la naturaleza nos ofrece numerosas posibilidades para aprovechar el color amarillo: las flores, algunas frutas y hortalizas, las hojas de los árboles que han empezado a secarse en otoño, la luz dorada del atardecer… no te quedes encerrado en casa, coge la cámara y ¡sal a hacer fotos!

amarillo_5

NO LO HAGAS

A menudo nos hemos encontrado muchas fotografías en las que sus autores han pensado que era buena idea editarlas en blanco y negro y sólo colorear algún detalle; pues no, sentimos decirte que no es buena idea.

Es “facilón” y puede que quedara gracioso cuando todos empezábamos a aprender el uso del Photoshop pero es un recurso que se ha usado mucho y no aporta absolutamente nada a la fotografía.

NO SOLO DE ESTÉTICA VIVE EL FOTÓGRAFO

A todos nos gusta una imagen bien hecha, una imagen “bonita”, pero no podemos olvidar que la fotografía no sólo es eso. En este concurso nos encantaría ver fotografías que además transmitan algo, que cuenten una historia, que hablen de un concepto y que se note que hay un autor detrás, en definitiva: fotografías que tengan alma.

amarillo_6

Esperamos que te hayan parecido útiles estos sencillos consejos y que los pongas en práctica a la hora de realizar las fotos para el concurso “Amarillo” de Fomunity. Los 150 euros que hay para el ganador merecen la pena. ¡Ah! y aunque el plazo termina el 14 de diciembre, nos vas a permitir un consejo más: no lo dejes para el último día.


Lourdes Fuente es co-creadora de la web de referencia concursosdefotografia.com, “Experto Universitario en Artes Visuales y Fotografía” por la Universidad Miguel Hernández y Licenciada en Bellas Artes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s