Uncategorized

Fotografiando el absurdo

Artículo escrito por Sergi Càmara, jurado en el concurso de fotografía «Absurdo» en Fomunity.

Podríamos definir qué es la fotografía absurda. Sí… podríamos.

Pero hacerlo sería algo racional; mientras que lo absurdo, y precisamente por el hecho de serlo, se trata de algo que pertenece a lo genuinamente más irracional, alejado de cualquier estereotipo, y que quizá tendría mucho más que ver con la improvisación, la naturalidad y con todo aquello que de una manera espontánea extraemos del contexto de lo cotidiano y lo convertimos en otra cosa.

Henri Cartier-Bresson definió «el instante decisivo» como esa fracción de segundo en el que los diferentes elementos que componen la imagen comunican el hecho que se está desarrollando de una forma creativa y organizada. Pues bien, a la fotografía absurda podríamos calificarla como «el instante indecisivo»; un instante no menos creativo, pero en el que los objetos y sujetos, así como los elementos del entorno que aparecen en la imagen, nos comunican algo que como espectadores debemos descifrar fuera del contexto al que estamos acostumbrados.

En fotografía se tiende a «organizar» el mundo de forma visual y dentro de unos parámetros de composición y estética. Paradójicamente en la fotografía absurda los parámetros que se utilizan son los mismos, pero se pretende hacer entrar al observador en otro juego; no al de contribuir a lo caótico, pero sí al de formar parte de lo enigmático y a lo no necesariamente explicable.

La fotografía absurda es lo disonante y lo disparatado dentro de un contexto realista. Algo «extraño» que irrumpe en un contexto verosímil, y para que esto se produzca es necesario que el narrador omnisciente de la escena (el fotógrafo) lo muestre como algo normal y dentro de la más estricta neutralidad. Será el observador quien reaccionará ante la imagen con perturbación, comicidad, perplejidad o asombro.

Esa es la clave del juego que propone la fotografía absurda.

Texto y fotos: Sergi Càmara

Concurso relacionado: Absurdo

banner-es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s