Veredicto realizado por Javier y Lourdes, de la web concursosdefotografia.com.
En el concurso «Minimalista» han participado un total de 614 fotografías procedentes de 275 participantes. En general, hemos visto que el nivel no era malo, de hecho, nos ha costado bastante decidirnos para otorgar premios únicamente a 6 imágenes (y eso, en el fondo, nos gusta).
Aún así, como en todos los concursos, también hemos encontramos fotografías que, a pesar de ser magníficas, no se ceñían al tema, otras en las que el nombre del autor aparecía en una marca de agua bien visible, y otras en las que nos da la sensación que los autores han confundido “minimalismo” con otros conceptos…
De esas más de 600 fotografías, hemos hecho una primera selección en la que se han «salvado» 62. A partir de ahí hemos ido eliminando hasta quedarnos con 16 que nos gustaban mucho y de las cuáles han salido las premiadas.
Ganadoras
Primer premio

No hay duda de que esta imagen cumple a la perfección aquello de “menos es más”. Tan sólo un espacio neutro y los mínimos elementos, acompañados de una buenísima iluminación y una composición brillante, convierten esta fotografía en un escenario aparentemente sencillo y sin embargo lleno de tensión y detalles. Un claro ejemplo de que las buenas fotografías minimalistas ni son aburridas, ni están faltas de creatividad.
Segundo premio

En este caso volvemos a encontrarnos con un escenario bastante neutro, equilibrado, donde la iluminación y la composición son el eje principal de la escena. Un escenario, a su vez, en el que el autor (o autora) ha convertido a los objetos inanimados (las paredes, el suelo… la arquitectura en general) con esos colores y formas, en elementos muy vivos en contraposición con el único elemento que sí tiene vida, el hombre, que aparece en negro, curvado hacia delante, sombrío… Y es que cuando los elementos de la imagen están bien estudiados, parece que lo demás sale solo.
Tercer premio

Una imagen donde también los elementos son mínimos pero la combinación de las formas geométricas de la pared, con las irregularidades del árbol, proporcionan mucho
dinamismo. Aunque es un recurso que se utiliza a menudo: el hecho de introducir, en un paisaje urbano, un elemento de la naturaleza utilizando su mínima expresión (una sombra), nos ha gustado mucho, por lo bien resuelto que está.
Accésit
Hasta aquí lo hemos tenido más o menos claro, pero lo difícil ha sido cuando aún teníamos varias fotografías verdaderamente merecedoras de un premio y sólo podíamos otorgar tres accésit.
Todas ellas tienen o una buena composición de los elementos, una iluminación cuidada o una intencionalidad, por lo que elegir a unas u otras, finalmente, ha sido cuestión de percepción estética, de gustos personales…
Primer accésit

Segundo accésit

Tercer accésit

A todos los participantes, decirles que gracias por haber participado y habérnoslo puesto tan difícil (y que nadie se desanime si su foto no ha sido ganadora). Y a los premiados: enhorabuena a todos, que disfrutéis de vuestros premios y ojalá podamos volver a cruzarnos con vuestras fotografías en cualquier otro concurso, porque será un verdadero placer.
Más concursos en: https://fomunity.com/concursos