consejos

Explorando nuestras costas

Artículo realizado por Jaime Salom, integrante de EXPOFOTOPALMA y parte del jurado del concurso «Playas paradisíacas» en Fomunity.

Pienso, por mi experiencia en la fotografía de paisaje, que el tema de este concurso es ideal para las fechas en las que se ha convocado. Las costas aún no están masificadas, el clima es ideal y el agua tiene un color y transparencia especial.

Muchos pensamos que la fotografía es un hobby solitario. Pensar, mirar, detenerse un buen rato buscando el mejor encuadre, requiere no estar pendiente de nadie que esté esperando a que termines. No obstante, el tema de este concurso es una buena razón para tomárselo como una excursión, un paseo o simplemente una experiencia en la cual tu acompañante puede disfrutar de otra actividad que no sea la fotografía.

En las salidas fotográficas en la costa es fácil caer en la tentación de reflejar lo primero que vemos porque nos parece bonito, yo intento no sólo centrarme en el mar. Busco perspectivas originales y diferentes a lo que todos vemos. Intenta dar tu toque personal a las fotografía.

Tengo la suerte de vivir en Mallorca y las islas en general son un lugar excepcional para los aficionados a la fotografía de paisaje durante todo el año.

Consejos

Os daré algunos consejos sobre mis experiencias en este tipo de fotografía.

Encontrar rincones de playas desiertas, agua transparente y arena virgen no es fácil. Infórmate ante de ir no sea que luego no encuentres lo que buscas.

¡Madruga! Ir lo más temprano posible es imprescindible, no habrá paseantes y la primera luz de la mañana es la mejor.

Revisa la previsión del tiempo antes de salir, elige días claros y despejados.

Usar un gran angular y un polarizador puede resultar de gran ayuda.

Revisa bien tu equipo el día anterior, no vaya a ser que cuando llegues a tu destino te hayas dejado la tarjeta o tengas la batería descargada.

Uno de los principales problemas que tenemos como fotógrafos es que nos obcecamos en sacar demasiada información en una única foto. Acercarse a los objetos puede ser interesante, en la costa hay muchos elementos que la caracterizan que serán por si mismos lo suficientemente descriptivos como para no tener que sacar nada más, una concha en la orilla, un castillo de arena,una piedra o un cubo y una pala.

Llévate agua y comida, esto no tiene que ser un impedimento para que te quedes todo el día en la playa.

Y si eres valiente ¡no olvides el bañador!

Premio

La fotografía de paisaje puede parecer fácil, accesible a todo el mundo, pero si la tratas con pasión al final tienes unos resultados espectaculares. Además es muy agradecida porque muchos aficionados disfrutan de ver estos sitios escondidos, y no tan escondidos, de una manera diferente. En mi caso, varias de mis fotografías se han publicado en diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros, utilizado en catálogos de hoteles y expuesto en gran formato en diferentes lugares.

 

Texto: Jaime Salom, integrante de EXPOFOTOPALMA.

Concurso relacionado: Playas paradisíacas

banner-es

Un comentario en “Explorando nuestras costas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s