consejos

Cómo hacer fotografías minimalistas y acertar

Artículo realizado por Lourdes Fuente, parte del jurado en el concurso «Minimalista» en Fomunity.

A estas alturas, seguro que la mayoría de vosotros ha escuchado alguna vez hablar del “minimalismo” y por eso ya sabréis que se trata de un estilo artístico que, ante todo, busca la sencillez de las formas y colores, consiguiendo una simplicidad extrema.

Dicho así, a lo mejor corremos el riesgo de pensar que las fotografías minimalistas son simples, entendidas como absurdas, fáciles, o sin interés. Pues no; y ahora os contaré cómo hacerlas, acertar y por qué no, ganar este concurso.

minimalismo_01

La norma básica

Si hay algo que para mí defina el minimalismo, es la famosa frase de “menos es más”. Esto quiere decir que lo primero en lo que hay que pensar antes de lanzarnos a hacer este tipo de fotos es en buscar los mínimos elementos para componerla. Debemos huir de formas complejas, difíciles y recargadas, y en cambio hacernos amigos de las fotografías con mucho “aire” alrededor del sujeto principal para conseguir un estilo limpio.

minimalismo_02

Piensa mucho

Si nunca antes os habíais planteado realizar este tipo de imágenes, un buen consejo para empezar es (aunque resulte muy obvio): pensar. Quizá haya estilos en los que apretar rápido el botón de nuestra cámara tenga sentido para no perdernos una escena importante, pero las fotografías minimalistas requieren que previamente hagamos un ejercicio de análisis sobre cómo y qué queremos plasmar.

Haciendo esto conseguiréis varias cosas:

  • Que la composición esté mucho más cuidada y estudiada.
  • Evitaréis añadir elementos que estorban y no aportan nada en la imagen. Algo indispensable en el minimalismo.
  • Será más fácil centrarse en el elemento principal y desarrollar una historia o concepto alrededor de él.
  • Estaréis ejercitando vuestra creatividad y descubriendo nuevas maneras de observar el entorno que nos rodea.

minimalismo_03

Prohibido no divertir(se)

Como ya comentaba al principio, el minimalismo no puede ser sinónimo de aburrido. Las imágenes deben ser sencillas, sí, pero no vacías de interés. Realizar una fotografía de un sólo elemento delante de un fondo vacío puede ser fácil, pero ¿estás contando algo? ¿Te divierte hacer esa foto? ¿Causará algún impacto en el espectador? ¿Es original o creativa? Ahí está el gran reto.

Igual que ocurre con otros estilos fotográficos, con el minimalismo también debes ser capaz de transmitir, de evocar o de narrar historias.

minimalismo_04

En definitiva estos son los rasgos más importantes a tener en cuenta. Después, aspectos como el tratamiento del color o el estilo que quiera darle cada uno son más subjetivos y debe ser una elección personal con la que os sintáis identificados y os represente.

minimalismo_05

Y por supuesto, si ganar el concurso también es vuestro objetivo, tened en cuenta que, como jurado, tendremos que ver muchas fotos; si las vuestras nos llaman la atención, son originales, destacan por encima del resto, están bien compuestas y son 100% minimalistas será más fácil que alguno de los premios, de entre los 1.300 euros que están en juego, sea vuestro.

 

Texto: Lourdes Fuente

Concurso relacionado: «Minimalista»

banner-es

5 comentarios en “Cómo hacer fotografías minimalistas y acertar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s