consejos

A la manera de Saul Leiter

Artículo realizado por José Carlos M. Robles, jurado en el concurso «A la manera de Saul Leiter» en Fomunity.

A lo largo del tiempo y tras miles de fotografías capturadas, un fotógrafo se cuestiona acerca de su estilo personal y se plantea si el camino elegido es el correcto. Cuando los interrogantes se multiplican, un alto en el camino, la reflexión, autocrítica, la observación del trabajo de grandes fotógrafos y la experiencia adquirida con el paso de los años, permiten encontrar respuestas y progresar en el anhelo de consolidar un estilo propio, una manera de fotografiar confiable y finalmente la satisfacción de haber hallado soluciones.

Saul Leiter fue un fotógrafo silencioso, anónimo, tranquilo y con una sorprendente habilidad para encontrar esos espacios de belleza que pasan desapercibidos para la mayoría de nosotros. Alejado de los convencionalismos y lejos de pretender ser un personaje afamado, su ojo certero se dedicó a capturar instantáneas en las que a menudo se reconocen sus influencias pictóricas y su decidido gusto por el riesgo y la abstracción.

Personas cercadas, fragmentadas, arrinconadas, rivalizando con el marco de la foto por un espacio o reducidas a un elemento enfrentando a manchas que ocupan la mayor parte del lienzo; unas veces apenas reconocibles de forma difusa en segundo plano, otras en las que apenas un brazo, las piernas, un sombrero o un zapato nos hacen especular a propósito del sujeto anónimo fotografiado oculto tras el objeto.

A la manera de Leiter

Tomar una fotografía emulando Saul Leiter es un reto apasionante. Desde que conocí su obra no puedo evitar sentir su presencia en mis paseos urbanos. Escaparates, ventanales, reflexiones en murales, autobuses con pasajeros que fugazmente atraviesan mis ópticas y denodados esfuerzos por componer en color atosigan mi búsqueda incesante de instantáneas.

El esfuerzo por emular a Leiter vale la pena. Sin duda constituye un desafío, un reto que para ser superado requiere trabajo, inmediatez y no pocas dosis de intuición.

La perfección no es algo que admire. Un toque de confusión es un ingrediente deseable.

Saul Leiter

Obsesionados con la técnica, el equipo y la composición, muchas veces caemos en el error de desdeñar lo aparentemente accesorio, lo indecisivo, momentos y lugares aparentemente intrascendentes y sin embargo cargados de fuerza expresiva. Yuxtaposición de planos y la confusión generada por escenas dinámicamente comprimidas, parecen asaltar a Leiter en sus planos inusualmente compuestos en los que el color lejos de ser accesorio se convierte en algo esencial. Cuando uno observa sus fotografías serenamente, el aparente caos parece ir cobrando sentido a medida que uno explora visualmente la instantánea, la abstracción se nos presenta entonces cargada de matices y fuerza expresiva.

La mirada vertical

La mayor parte de la obra de Leiter es de formato vertical. La percepción visual guarda relación con la experiencia dinámica y nuestro propio equilibrio gravitatorio. El formato horizontal representa el sosiego y la estaticidad, frente al desequilibrio y dinamismo del vertical. Las imágenes verticales parecen más ligeras, con menor peso visual. En el caso de Leiter apreciamos el color parece contribuir bien a incrementar la sensación de ingravidez, bien a cargar de peso la toma y actuar como una fuerza que actúa directamente sobre el sujeto.

Sin demasiada prisa

Entre 2010 y 2011 Tomas Leach filma el documental In No Great Hurry: 13 lessons in Life wiht Saul Leiter. En él apreciamos a un Leiter alejado de la fama y el narcisismo, por el contrario aparece ante el espectador como un hombre sencillo, amante del arte, la pintura y que a pesar de los años no ha olvidado su oficio de fotógrafo.

La libertad con la que construyó su obra, la humildad, la pasión y su extraordinaria sensibilidad son todo un ejemplo.

Texto: José Carlos M. Robles

Concurso relacionado: A la manera de Saul Leiter

banner-es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s