consejos

Música

Artículo realizado por Mario Cea, jurado en el concurso «Música» de Fomunity.

Mi nombre es Mario Cea y soy músico profesional y fotógrafo.

He participado como guitarrista en las giras de varios artistas españoles como Malú, Café Quijano, Diana Navarro, OBK y La Unión con los que giro actualmente.

Como fotógrafo dedico gran parte de mi tiempo a la formación, impartiendo talleres, cursos y ponencias sobre fotografía de naturaleza que es la que mayoritariamente practico.

Me gustaría hablaros acerca de la temática de este concurso “Música” por una parte como fotógrafo y por otra como músico intentando aportar dos puntos de vista.

La música, tal vez se podría plasmar en imágenes de muy distintas formas pero seguramente la que más oportunidades nos brinde sea la música en directo, conciertos de todo tipo que pondrán a prueba nuestros conocimientos y nuestro equipo.

No es nada fácil conseguir buenas imágenes de conciertos ya que a priori hay un montón de factores en nuestra contra, luces cambiantes, aglomeraciones de gente, ubicaciones complicadas y un largo etcétera que hará que esta disciplina sea muy exigente pero que si seguimos algunos consejos seguro que conseguimos grandes imágenes.

El equipo

Hoy en día tenemos a nuestro alcance una infinidad de equipos que nos ayudaran a conseguir buenos resultados aunque tendremos que saber cuáles son los más apropiados.

Necesitaremos una cámara reflex o compacta que soporte bien sensibilidades ISO elevadas ya que nuestro principal problema será la luz, o más bien la falta de esta en muchas ocasiones y esto hará que nuestras imágenes queden movidas.

Para asegurarnos una buena velocidad de obturación que nos ayude a mantener nuestras imágenes nítidas y sin trepidaciones, necesitaremos usar ISOs de 800 en adelante y como todos sabemos algunos tipos de cámaras hacen que las imágenes se resientan mucho cuando apuramos este parámetro.

Los avances en este aspecto han sido espectaculares en casi todas las cámaras y hoy en día podemos disparar a sensibilidades ISO por encima de 1600 con casi cualquier equipo sin que nuestra imagen de degrade. Aun así posteriormente podríamos corregir buena parte del problema del “ruido”, en caso de que lo haya, con programas informáticos.

Por otra parte, unos objetivos lo más luminosos posible nos ayudaran muchísimo. Por ejemplo aperturas de 1.4, 1.8, 2 o 2.8 pueden ser buenas para practicar fotografía de conciertos.

Salvo en raras ocasiones los teleobjetivos, aunque sean luminosos, no son muy recomendables por su gran peso y volumen que hará que no podamos desenvolvernos con soltura entre la gente. Alguna lente fija como un 50mm luminoso o algún pequeño zoom tipo 17-40 o 24-105 podría ser nuestro principal objetivo. Otra lente que podría estar bien manejar, seria un 70-200 f/2.8 o similar, ya que no es demasiado voluminoso y nos permitiría buenos acercamientos para primeros planos.

Una opción en cuanto a equipos que puede ser una grandísima solución, son las cada vez más en auge cámaras micro 4/3 ya que tienen una excelente calidad y un peso y tamaño mucho más reducido que los equipos convencionales. Además al carecer de movimientos mecánicos por la falta de espejo y gracias a sus estabilizadores de imagen de varios pasos, nos permite tomar fotos a menos velocidades de obturación sin que las imágenes queden trepidadas.

El uso del flash como ayuda para iluminar está casi siempre prohibido ya que ocasiona bastantes molestias a los artistas y músicos.

En caso de que su uso este permitido en recintos pequeños, deberíamos dirigirlo hacia el techo para que rebote la luz y de esa manera no cause molestias ni distracciones.

Bajo el escenario

Salvo que seamos profesionales y trabajemos para alguna agencia o medio de comunicación y tengamos una acreditación que nos permita el acceso al escenario o al foso para poder tomar fotos desde la primera fila, tendremos que buscar una buena ubicación para poder realizar nuestras fotografías.

Si estamos usando objetivos angulares tendremos que intentar no situarnos muy atrás en el recinto ya que nuestras imágenes quedaran demasiado pequeñas a no ser que tengamos la posibilidad de movernos sin problemas. Para esto lo mejor es comenzar a practicar en conciertos no demasiados masivos y que nos permita cambiar de sitio cómodamente.

En grandes conciertos de pago lo más normal es que no permitan introducir cámaras en el recinto por temas de seguridad y derechos de imagen. Algunas bandas llevan sus propios fotógrafos que son los que hacen los reportajes gráficos.

En los grandes conciertos gratuitos y si prevemos no poder alcanzar las primeras filas lo mejor sería intentar tener una lente zoom media ligera para poder tomar imágenes con diferentes longitudes focales.

En cuanto la luz que nos encontraremos en el escenario como hemos dicho será cambiante, en ocasiones escasa y otras intensa, muchas veces frontal desde nuestro punto de vista lo que dará contraluces y de colores cambiantes. Tendremos que aprovechar todas estas luces e intentar sacar todo el partido a cada una de ellas. Los virajes a blanco y negro suelen dar en muchas ocasiones resultados geniales por lo que antes de tirar una foto a la papelera probar a convertirla a B/N.

La mejor medición de nuestra cámara podría ser la puntual o la ponderada central para asegurarnos una buena exposición en el punto principal de nuestra imagen.

Con cámaras que soporten unas altas sensibilidades ISO podremos poner este parámetro en automático limitando siempre el rango máximo en el límite de nuestra cámara para no excederlo. De esta manera ajustaremos manualmente la velocidad y el diafragma dejando a la elección de la cámara el ISO, que siempre fluctuará entre los límites que le hayamos establecido. Así nos aseguramos que nuestras imágenes no queden movidas y bien expuestas pese a los continuos cambios de luz.

Si nuestro equipo no soporta bien altos ISOs lo mejor será ajustarlo en el límite y usar el diafragma más abierto posible para ganar velocidad de obturación.

Sobre el escenario

Como músico os puedo dar algunas pistas para estar atentos en distintos momentos del espectáculo.

Normalmente el inicio del concierto suele ser bastante espectacular e intenso pudiendo lograr en este momento buenas imágenes de los componentes de la banda por lo que es interesante estar atentos.

Casi siempre durante el show los componentes del grupo son presentados y en ocasiones estos tienen un momento de protagonismo en el que tendremos que aprovechar para conseguir las mejores imágenes de cada uno.

La parte final del concierto es por lo general el momento en el que las bandas interpretan sus mayores éxitos por lo que como al principio del espectáculo tendremos buenas ocasiones de conseguir imágenes con buenos juegos de luces.

Centrarnos en expresiones corporales y gestos nos darán grandes imágenes en las que se transmitirán esos momentos especiales que los músicos sentimos cuando interpretamos las canciones.

Por ultimo deciros que dejéis volar vuestra imaginación, que practiquéis con imágenes arriesgadas, que intentéis captar esos momentos especiales y esas luces imposibles y sobre todo que disfrutéis de la fotografía y de la “Música”.

Mario Cea.

Texto: Mario Cea

Concurso relacionado: Música

banner-es1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s